VI Encuentro Latinoamericano de Centros de Ayuda para la Mujer
La Red Latinoamericana de CAMs se congratuló en llevar a cabo del 3 al 6 de Septiembre el VI Encuentro Latinoamericano de Centros de Ayuda para la Mujer con sede en San José, Costa Rica.
Fue un Encuentro muy rico en participación, en temas y en convivencia entre los asistentes. Tuvimos la bendición de contar con la presencia de 57 CAMs pertenecientes a 17 países (México, Belice, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, España, EUA, Nicaragua y Venezuela) y por primera vez, tuvimos la participación de Cuba en la persona de su Directora, Conchita Morales.
El primer día se llevó a cabo el retiro, cuyo tema fue el lema del mismo Encuentro: “El llamado dentro del llamado.” Cada una de las charlas se enfocaron al agradecimiento a Dios por el regalo de nuestra vocación de defensa de la vida, así como reforzar nuestra entrega y compromiso de continuar formándonos de manera intelectual y creciendo día con día en la vida de piedad para fortalecer esta doble vocación que Dios nos da.
En palabras del Padre Juan Carlos, asesor de la Red de CAMs: “Dios ha sabido llamar en cada época a personas diferentes para defender a la persona humana, para consagrar su vida al hombre, para hacer lo mismo que El hizo: tanto amó Dios al mundo, que envió a su Hijo único para que el mundo no perezca, sino que tenga vida eterna. Así también envía a estas personas que se abren al amor de Dios para que pueda tener vida, para salvarlo, quienes hemos recibido un llamado para dedicar nuestro tiempo a los niños por nacer, especialmente los que están en peligro de ser abortados, lo podemos considerar como un llamado dentro del llamado”.
El viernes 4, antes de comenzar con los temas de capacitación, tuvimos el regalo maravilloso de participar en la Salve que se lleva a cabo en la Catedral de la Diócesis de Cartago y la celebración de la Santa Misa a los pies de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, precedida por el Sr. Obispo SE… y los sacerdotes pertenecientes a los CAMs. Antes de comenzar la Santa Misa, representantes de cada país entraron por el pasillo principal portando su bandera.
Por la tarde, después del almuerzo que el Padre Hernán Chávez gestionó con el Ayuntamiento, comenzaron los temas de formación que terminaron hasta el domingo 6 y que contaron con excelentes expositores como el Dr. Ricardo Castañón de Bolivia , Peggy Hartshorne Presidenta de Heartbeat International, Mario Rojas, Director de Vida Humana Internacional, Miriam y José Manuel Tejeda, Fundadores de Mater Filius, y los sacerdotes pertenecientes a la Red de CAMs, R.P. Juan Carlos Chávez, de Ecuador; R.P. Ignacio Dodds, de Argentina; R.P. Helio Luciano, de Brasil y el R.P. Arturo Jiménez de México.
Los talleres simultáneos que se impartieron, permitieron que se trataran varios temas a la vez que fueron de interés para Directores y voluntarios.
A la par del VI Encuentro de CAMs, se llevó a cabo la Capacitación de los miembros del CAM Virtual de diferentes países, cuyo objetivo fue implementar la estrategia virtual en cada uno de los países para formalizar una Red Latinoamericana con dichos medios. Se contó con la participación de 8 países.
Tuvimos el honor y la bendición de tener expuesto al Santísimo durante todo el Encuentro para adorarlo y pedirle por los CAMs de todo el mundo y los frutos del evento que estábamos llevando a cabo.
Sin lugar a dudas, fue un Encuentro lleno de aprendizaje, formación y convivencia que nos permitió crecer profesionalmente e intercambiar experiencias laborales y personales para mejorar la atención a las mujeres embarazadas que llegan a nuestros Centros; pero sobretodo nos permitió fortalecer nuestros lazos de fraternidad que nos caracteriza como la familia CAM a la cual Dios nos ha permitido pertenecer.
Agradecemos a Priscilla Díaz y Luis Fernando Calvo, Directores de los dos CAMs existentes en Costa Rica respectivamente; y en especial, al hermoso grupo de voluntarios que con gran espíritu de servicio, entrega, sacrificio y siempre con una sonrisa, nos hicieron sentir como en casa, viviendo la fraternidad que es característica de estos Encuentros.
¡Gracias Costa Rica,
PURA VIDA!
Facebook: El Llamado dentro del Llamado
www.camslatinoamerica.org
¡¡¡Nos vemos en BRASIL para el VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CAMS en el 2017!!!